Toda acción parte por una finalidad y la tesis no está exenta de eso. El objetivo general y específico de la investigación surge precisamente como aquello que el investigador busca alcanzar o pretende resolver a través de un estudio para conseguir nuevos conocimientos o actualizar los ya existentes. Por tal razón, te sirven para concretar y especificar las tareas que realizarás durante su desarrollo. ¿Cómo hacer una investigación exitosa?
Importancia del objetivo general y específico
Comenzar la investigación trazando los objetivos es relevante porque actúan como un punto de partida para planificar el resto de estrategias. Si hablas de un acontecimiento social, se buscarán sucesos relevantes que marcaron la época para dar un ejemplo. Lo mismo si estudias un caso periodístico o la visita de un personaje ilustre. Así se pautearán las acciones que llevarás a cabo para intentar responder a las preguntas de investigación.
Por regla general, todo proyecto de estudio cuenta con un objetivo general y, como mínimo, tres específicos. El primero, está relacionado con el problema que da sentido a la investigación así como las metas del investigador. Mientras que el restante, busca ser un complemento de la idea general partiendo de sus dimensiones. Por lo mismo, se entiende al objetivo general y específico como complementos.
¿Cómo se redactan los objetivos?
Anteriormente, ya hemos marcado la pauta de Cómo hacer un artículo científico de éxito. Pues bien, los objetivos no muestran un panorama distinto más allá de presentar ligeras variaciones en cuanto a su estructura, enfocado siempre al tipo de investigación que vayas a tratar. Sí ya tienes definido el título, entonces para redactar tu objetivo general sólo deberás aplicar la siguiente fórmula:
Verbo Infinitivo + Título de la Tesis
Por ejemplo, si tu título es:
“EFECTO de las Inversiones inmobiliarias en la rentabilidad financiera de la empresa GRUNENTHAL S.A.”
Entonces, tu objetivo GENERAL será:
Determinar el EFECTO de las Inversiones inmobiliarias en la rentabilidad financiera de la empresa GRUNENTHAL S.A.
Visto de esta manera, redactar el objetivo general no es cosa del otro mundo. Por su parte, la redacción de los objetivos específicos maneja una pauta diferente más no complicada de entender. Sólo deberás aplicar la siguiente fórmula:
Verbo Infinitivo + Problema Formulado de Estudio – Transformado en oración afirmativa – Tiempo presente
Contrario al caso anterior, acá se transforma el problema de la tesis en una oración afirmativa en tiempo presente sumándole un verbo infinitivo. Es decir, convertirlo en una propuesta de acción, tal como observas en el siguiente ejemplo:
Sí tu problema de investigación es:
¿Existe relación entre las cuentas por cobrar y el apalancamiento financiero de la Empresa UnionPlast?
Entonces, tu objetivo ESPECÍFICO será:
Determinar la relación entre las cuentas por cobrar y el apalancamiento financiero de la Empresa UnionPlast
Es importante recordar que la redacción del objetivo general y específico también va a depender del tipo de estudio que, metodológicamente, te plantees. Es decir: si tu objetivo general establece un análisis, caracterización o identificación de procesos será descriptivo. En cambio, sí establece una relación o asociación entre variables, será de tipo correlacional. Para mayor información, no dudes en revisar nuestros cursos virtuales.
¿El trabajo no te deja avanzar?
En Tesis, Asesoría & Capacitación trabajamos para acompañarte en todo el proceso de la tesis, ¡juntos hacia el éxito! Si el tiempo te queda corto, entonces deja el desarrollo de tu objetivo general y específico en manos de nuestros profesionales. Entérate cómo dando Clic Aquí, llamando a nuestro WhatsApp +51 922 076 490 o a través del correo electrónico [email protected]. Visítanos en Av. Rosario del Solar 989.