La investigación científica y la publicación del artículo científico son dos actividades íntimamente relacionadas. La primera, culmina con la publicación del trabajo para que pase a formar parte de la comunidad científica. Pero no siempre es fácil de hacer, mucho depende de la perseverancia y del tipo de temática a abordar. Además, claro, de los tiempos con los que cuente el investigador. ¿Qué pasos se deben seguir? Elabora una estructura de calidad de la mano de Tesis, Asesoría & Capacitación.
¿Qué es un artículo científico?
Partiendo desde su concepción, el artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. Su función es la de proporcionar nuevos conocimientos y ampliar la discusión sobre temas de un área determinada de la ciencia. Su redacción es formal y en tercera persona, por lo que en consecuencia debe de ser breve, claro y preciso para que los lectores capten el mensaje que quiera transmitir.
Estructura y organización
Habiendo aclarado este punto, queda comprender la estructura que maneja durante su desarrollo. Si lo que buscas es organizarte pero no sabes cómo, entonces el sistema IMRD será tu opción ideal ya que responde al esquema: Introducción, Metodología, Resultados y Discusión. Todas son secciones las cuales se dividen en las siguientes preguntas clave:
- Introducción: ¿Qué se estudió? ¿Cuál es el problema? ¿Qué pregunta (problema) está estudiado?
- Metodología: ¿Cómo se estudió el problema? ¿Cuáles fueron las técnicas, instrumentos y procedimientos utilizados?
- Resultados: ¿Qué se encontró, o cuáles fueron los hallazgos?
- Discusión: ¿Qué significan dichos hallazgos? ¿Qué significa lo encontrado?
Entonces, es el modo estándar de seccionar un artículo científico. Por lo que, dentro de la misma, encontrarás la siguiente estructura general:
Título
Comprendido como la parte más importante del documento al ser quien marque el rumbo de la investigación. Lo más relevante que debes de saber es hacerla atractiva para que despierte el interés de los lectores. Tienen que ser concisos y precisos; no contener más de 15 palabras ni términos que deban ser aclarados a posteriori (como siglas o abreviaturas).
Autores / Afiliación
Los autores aparecen después del título, aunque excluyendo sus grados académicos. No debe de rebasar los 6 afiliados y de haber mayoría, el orden de mención puede ser: según escala alfabética o resaltando primero al autor principal o jefe de equipo. También se menciona al lugar o centro de investigación, así como la carrera que buscan lograr.
Resumen / Abstract
Permite a los lectores darse una idea más clara y rápida de lo que tratará el artículo científico. Se redacta en un párrafo breve de no más de 250 palabras; debe sintetizar el propósito, métodos, resultados, conclusiones del trabajo, así como enfocarlo en un estilo informativo. Abstract maneja el mismo contenido, pero en inglés.
Introducción
Es la carta de presentación del artículo científico. En esta, se busca dar sentido a la pregunta: ¿Cuál es el problema tratado? Debe también, mencionar los antecedentes, así como la importancia y su posible aplicación, señalando la problemática asociada y los vacíos científicos, así como la pregunta(s) de investigación, objetivo(s) e hipótesis.
Materiales y Métodos
Se explica cómo se elaboró la investigación con el fin de que sea entendido por otros científicos y que el lector pueda evaluar la confiabilidad de los resultados. Debe contener: el diseño de estudio, la población sobre la que se hizo el trabajo, su entorno, las técnicas e instrumentos empleados, así como los procedimientos y el análisis estadístico posterior.
Resultados
En esta sección debes describir los hallazgos u observaciones que obtuviste pese a que contradigan la hipótesis. Por tal razón, deben ser redactados utilizando los verbos en pasado y se definen como aquellos que obtuviste después de procesar los datos. Recuerda no repetir la información, solo destaca los aspectos que consideres sobresalientes.
Discusión
Para este apartado, lo que se pretende es darle sentido a los hallazgos en base a la interpretación y comparación con otros estudios. Algunos autores lo consideran el punto más importante, pero también el de mayor complejidad. Deberás de contrastar los resultados con aportes teóricos y establecer sus aportaciones respecto a lo encontrado.
Conclusiones
Debe estar relacionada con los objetivos planteados, por tal razón las conclusiones a las que tú llegues deben responder directamente a los objetivos, ser breves, precisas y convincentes/inobjetables para reflejar tu punto. ¿Qué quieren decir esos resultados? Es la pregunta que debes responderte al momento de redactarlo.
Agradecimientos
En esta sección se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigación y publicación. Pueden mencionarse a aquellos que financiaron el proyecto, los que revisaron el manuscrito e incluso a los contribuyeron con la redacción de la misma.
Referencias
Se menciona la lista bibliográfica de libros o artículos empleados como fuentes de recopilación. Se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tomadas en cuenta por el investigador tales como: APA, VANCOUVER, entre otros.
Anexos
Finalmente, en esta sección se adjunta información complementaria que no forma parte del cuerpo principal del artículo, pero que sirve para detallar otros aspectos como cuestionarios, tablillas de información, imágenes, planos, data estadística y mucho más.
¿Listo para dar el último paso?
Si quieres saber más sobre la redacción de un artículo científico, entonces estás en el lugar correcto. Visita nuestra página web dando Clic Aquí y enfoca tus esfuerzos en capacitarte de la mano de asesores internacionales, experimentados y certificados. No dudes en contactarnos llamando a nuestro WhatsApp +51 922 076 490 o a través del correo electrónico [email protected]. Visítanos en Av. Rosario del Solar 989. Tesis, Asesoría & Capacitación: ¡Juntos hacia el éxito!