Hablar de la justificación de un proyecto de tesis es referirse a aquella parte esencial dentro de la tabla de contenidos que le da sentido a todo trabajo final. Hoy aprenderás a cómo justificar tu proyecto de tesis de la mano de Tesis, Asesoría & Capacitación, empresa nacional con más de 70 investigadores altamente cualificados alrededor del mundo y que tiene como objetivo guiar a sus alumnos hacia el éxito personal y profesional.
Justificación de tesis exitosa
Para saber cómo justificar tu investigación, debes de responder una pregunta: ¿Por qué? Cual es la razón por la que realizas ese trabajo, porque una cosa es que así te lo pida tu centros de estudios para darte tu título y otra muy diferente es el motivo por el que elegiste ese tema en primer lugar. Una vez que tengas eso claro, deberás de interpretar si se ajusta a alguno de los tipos de justificación y colocarla en el primer capítulo (Introducción, junto a los objetivos, problemas e hipótesis).
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Son tres los tipos de justificación: justificación Teórica, Metodológica y Práctica. Anteriormente ya hemos hablado de ellas en el artículo: ¿Cómo Hacer Una Justificación? Tipos Y Funciones [2022], por lo que puedes revisarlo para entrar en contexto y sepas en qué consisten cada una de ellas. Ahora, profundizaremos más en cuáles son los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación de tesis exitosa y así saber cómo justificar tu proyecto de tesis. Estas son:
- Conveniencia. Aquí va la pregunta que te hiciste al inicio del artículo. ¿Por qué? Pero también puedes sumar otra importante: ¿Para qué sirve? Que definas qué esperas lograr de tu investigación marcará la diferencia entre un investigación que se preocupa por su tema a conciencia con aquellos que solo van a calentar asiento.
- Relevancia. Otro punto fundamental para el investigador. ¿Qué relevancia tendrá tu trabajo para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán del proyecto? Para estos casos, siempre es recomendable abordar problemáticas sociales cuyo tiempo de acontecido sea menor a un año. Si bien, la información o estudios previos no serán en abundancia, sí será la vía más rápida para brindar un aporte.
- Valor teórico. La idea es que en la justificación plasmes si tu tesis puede o no brindar nuevos aportes a la comunidad científica. Mucho se dice que hay que agarrar trabajos y conceptos viejos para actualizarlos con data contemporánea. Y si bien es una precisión acertada, no olvides que el trabajo debe evocar sucesos modernos. Si son pasados, se vuelve una retrospectiva/actualización.
- Finalidad metodológica. El punto final para saber cómo justificar tu proyecto de tesis es lo que esperas saber con los resultados y conclusiones de tu investigación. Si será capaz o no de volverse en un soporte para futuros investigadores o si puede crear nuevos instrumentos para recolectar información. También es una forma de reflejar si dos o más variables guardan relación entre sí.
Tu camino al éxito sin preocupaciones
Si tus tiempos son cortos por el trabajo y no puedes elaborar tu tesis, entonces contacta con Tesis, Asesoría & Capacitación. Visita nuestra página web Clic Aquí y aprende cómo justificar tu proyecto de tesis de la mano de nuestros mejores asesores con experiencia internacional. Llama también a través del WhatsApp +51 922 076 490 o déjanos un mensaje al correo [email protected]. Visítanos en Av. Rosario del Solar 989, San Juan de Miraflores. ¡Juntos hacia el éxito!